Labels

miércoles, 21 de marzo de 2012

Que lo solucione el Ted del Futuro

     Hace unos días, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el Decreto-Ley 4/2012, mundialmente conocido como "El Decreto de Pago a Proveedores", con esto se intenta solucionar de un plumazo el problema de deuda que arrastran desde hace años los Ayuntamientos de este país pero..., ¿cómo lo va a hacer? Muy sencillo, van a aplicar la máxima de Ted Mosby, que no es otra que "este problema lo solucionará el Ted del Futuro", me explico.

     El Decreto-Ley que nos ocupa, básicamente, transforma a la Administración Central en una agencia de unificación de deudas concediendo un crédito a los Ayuntamientos para el pago de todas sus facturas, este crédito tendrá un periodo de 2 años en los que las Administraciones Locales no pagarán ni un €uro del mismo, tiempo en el que van a tener que afrontar un Plan de Ajuste que obligatoriamente será presentado junto con la solicitud del mismo.

     Esa es la "teoría" y está bien pensado, solucionas el problema de solvencia que en muchos casos está estrangulando a la mayoría de las empresas de este país y das 2 años para que los ayuntamientos se saneen y puedan, de este modo hacer frente a la citada deuda, peeeeero... "¿dónde está la caca, Robin?" vamos a ver:

     Las empresas van a cobrar sus facturas, se volverá a activar el flujo del dinero entre ellas, ya que en muchos casos esa citadas facturas provocaban otras deudas a terceros que la empresa, al no cobrar el trabajo a la Administración, generaba. Con ello se quiere reactivar el tejido empresarial ya que al cobrar sus facturas, tendrán dinero, volverán a contratar a gente solucoinando así el problema del Paro y a la vez esa gente empleada volverá a consumir, solucionando de este modo la Crisis de Consumo que tenemos. Hasta ahí todo bien, ahora vamos con los Ayuntamientos.
     Van a tener 2 años para aplicar esos "planes de ajuste", planes que en su mayoría se basan en una reducción masiva de su plantilla, peeeero, la Administración tiene que pagar esos despidos con un dinero que no tiene, por lo que tendrá que pedir otro crédito (ya van 2, el de los proveedores y el de los despidos) para hacer frente a las citadas indemnizaciones que se produzcan. Y como quien no quiere la cosa, nos vamos al día en el que se empieza a pagar el crédito a proveedores (Ted del Futuro) y la Administración empieza a pagar, eso si, hay que tener en cuenta que ese dinero a pagar ha aumentado ya que al ser un crédito también hay que pagar "intereses" así que si hoy debías X, dentro de dos años deberás X+(interés). A ese X+(interés) le tenemos que añadir el crédito que se pidió para las indemnizaciones de los despidos (Y). Así que si hoy los Ayuntamientos deben X, dentro de 2 años deberán (X+(interés))+Y, AHÍ ESTÁ LA CACA, ROBIN.
     El personal comete siempre el mismo problema, habla de la Administración como si de un "ente aparte" se tratase, olvidando que ese "ente aparte" se financia de impuestos que pagamos TODOS, así que adivinad de dónde se va a sacar el dinero para pagar esa citada deuda. Hay otra cosa a tener en cuenta, si bien la gente que volverá a ser contratada por las empresas volverán a consumir, los despidos por parte de la Administración (que en número será algo similar o superior a esas contrataciones) al estar en el Paro, no consumirán, generándose de este modo el estancamiento de Consumo ya que se produce el efecto "las gallinas que entran por las que salen". Y como los Ayuntamientos tendrán que cobrar más dinero pagar sus créditos, subiran sus impuestos, impuestos que pagaremos TODOS.

     Sin más me despido esperando que cuando lleguemos al "Ted del Futuro" no pensemos "Maldito Ted del Pasado" .




    
    


2 comentarios:

  1. muy interesante tu análisis, confiemos que una reactivación general de la economía ponga en marcha la recuperación de todo, porque si no el panorama es tremebundo.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo al final, sólo espero que no lleguemos nunca a pensar aquello de "Maldito Ted del Pasado"

      Pd: Muchas alegra que guste el blog, sobretodo teniendo en cuenta que llevo sólo 1 mes con él.
      Gracias

      Eliminar