Labels

sábado, 17 de marzo de 2012

Ilusión

     Tras una semana sin actualizaciones en el blog (me faltaba algo de inspiración) y tras alguna que otra comparación con cierta cadena con logotipo taurino, vamos a dar una "zanahoria" a los afines a cierta cadena con logotipo numérico de color verde. Vamos a ello.

     Durante los últimos años hemos visto cómo nuestro poder adquisitivo iba menguando a marchas forzadas, la explicación se puede atribuir a la tan manida CRISIS ECONÓMICA (¿a quien le vamos a echar la culpa de todos nuestros males cuando esta desaparezca?) pero digamos que es un poco de todo, pongamos las cartas sobre la mesa y veamos si hay motivos para hacer tal afirmación. 
     El IPC (Índice de Precios al Consumo) es una medida estadística de la evolución del precio de lo que consume la población en este país, dicho índice sale publicado todos los meses desde Enero del 2005, así que echémosle un vistazo a ver que ha sucedido durante los últimos años.

    
     Aparte de un montón de "numericos", podemos concluir que desde el 2005 hasta ahora (Febrero del 2012) el IPC ha subido un 21,2%. Ahora haceros la siguiente pregunta: ¿Vuestro sueldo ha subido un 21,2% durante los últimos años? yo creo que no. En algunos de los casos se habrá estancado y en la mayoría de ellos, directamente habrá desaparecido (la elevada tasa de PARO es lo que tiene). Pero, como diría Mourinho, ¿Por qué? ¿Por qué han subido los precios si los sueldos se han estancado, bajado o desaparecido?

     La respuesta la encontramos en la Globalización existente en el Mercado Mundial, que NO es mala, pero si tu economía no está en la "Champions League", estás "jodido".

     Antiguamente nos decian nuestros mayores que en otros paises se cobraba más porque allí las cosas estaban más caras, pero en la actualidad, los precios se han unificado, un móvil/coche/yogourt vale lo mismo aqui y en París, simplemente hay que comparar los precios de la página española de Carrefour con los que aparecen en su versión francesa, porque durante estos años con la escusa de que en el resto de Europa las cosas estaban así de caras, hemos presenciado a un vertiginoso ascenso en los precios que no han ido ligado en los sueldos, como se nos prometió en el 2005.

     Ahora nos encontramos con una CRISIS también de CONSUMO porque la gente no gana lo suficiente para consumir y como no lo hacen, el empresario no obtiene beneficios y ante la falta de estos, se disminuye costes despidiendo a trabajadores y haciendo dos personas el trabajo de tres o de cuatro, sin caer en la cuenta de que esa gente que está siendo despedida no consume produciendose de este modo una  "decadente espiral" de la que sólo saldremos si el Gobierno, Empresarios o el Sursuncorda son  capaces de recoger las piezas este rompecabezas y lo monta de nuevo, pero esta vez que sea de una forma eficiente y duradera. 
     
     Como reflexión final: "Toda sociedad vive con vistas a conseguir una serie de objetivos, un coche nuevo, una vacaciones, una casa, pero cuando ves que estos objetivos cada vez se alejan más en vez de acercarse, empiezas a desistir de los mismos perdiendo de este modo la ilusión en tu día a día"

     Aquí os dejo, como siempre, un video para amenizaros un poco la lectura de mi última actualización.

  

0 comentarios:

Publicar un comentario