Labels

lunes, 20 de febrero de 2012

La Calle es Mia

    Esa frase la pronunció el señor Manuel Fraga Iribarne (unos de los padres de la Constitución y ex-Ministro Franquista) en el año 76 ante la intención de la "oposición" de manifestarse el 1 de Mayo, pero lo cierto es que a lo largo de estos años esta frase se le puede atribuir a cualquier dirigente/sindicalista de Izquierdas.

    Durante el gobierno socialista, cada manifestación organizada por el PP era vista desde la Izquierda con cierta incredulidad (razón no les faltaban) ya que ver a la derecha que durante tantos años habia renegado del derecho a manifestarse que ahora estuviese haciendo uso de él era algo cuanto menos paradógico. Y es que en estos años hemos vivido una lucha entre la Izquierda y Derecha por hacerse con el control de "la calle", en un primer momento se empezó con las manifestaciones contra la politica anti-terrorista del PSOE (manifestaciones en algunos casos bastante "forzadas") y posteriormente la Izquierda contraatacó con el famoso 15M. 

    En ambos casos las dos manifestaciones no cumplieron los objetivos de sus movilizaciones, o por lo menos los que ponian en las pancartas porque los de los ideologos de dichas actuaciones si se cumplieron. Las manifestaciones contra la politica anti-terrorista puede ser que para más de uno y de dos si que llevasen dicho fin, pero para la gran mayoría no era más que para incentibar a los votantes de derechas que se habían quedado en estado de shock tras la debacle electoral del 11M. Y en el caso de las del 15M aunque en un primer momento si se mas de uno y de dos buscasen dar un toque de atención a la clase politica española, al final acabó siendo lo mismo que las manifestaciones anteriormente mencionadas pero en este caso para la Izquierda que trás los últimos años de gobierno de Zp estaba resignada al desastre electoral.

    Y es que en ambos casos tenemos quejas y reproches que se lanzan entre ellos como si este pais fuese una trinchera de guerra en la que no importa el bien común y sólo interesase que "mi partido" gobierne en tal o en cual gobierno o alcaldía. En el caso de las primeras el gobierno socialista las desacreditaba porque se mostraban banderas pre-constitucionales (la del aguilucho) y se lanzasen proclamas nacionales (que si estamos en España no iban a cantar la MARSELLESA, digo yo) y en el caso del 15M la Derecha desacreditaba esas movilizaciones porque se mostraban banderas, canticos y consignas comunistas (los gobiernos Comunistas normalmente no han sido muy Democraticos que digamos) y eso que se intentaba destacar por parte de los organizadores el carácter apolitico de dichas movilizaciones.

   En la actualidad tenemos a la Izquierda organizando movilizaciones por Reformas Laborales (en mi humilde opinión muchos de los manifestantes ni se la han leido, pero eso "hoy no toca") y por cualquier cosa que hace el gobierno Popular, y por otro lado tenemos a la Derecha recriminando que esas movilizaciones no se llevaran a cabo durante los últimos 7 años en los que , durante el gobierno Socialista, este pais ha ido hundiendose cada vez más en la Crisis sin que ningún sindicato o 15M levantase la voz lo más mínimo. 

    Para mi ambas movilizaciones estan igualmente legitimadas y son tan válidas unas como otras (desde el punto de vista del "derecho constitucional") y "la calle" como lugar de concentración de la gente para expresar sus ideas y pejas ante el gobierno debe ser algo independiente de las ideologías ya que ningún partido politico se debe erigir como dueño de ella y censurar al resto por hacer uso de un "derecho constitucional". Te pueden gustar mas o menos el objeto de las mismas y se puede discutir sobre ello, pero nunca (en mi humilde opinion) se puede censurar una manifestación por el mero hecho de estar organizada por el partido contrario (excluyendo de esta afirmación a todas aquellas manifestaciones pro-terroristas).

    De todos modos, creo que durante los proximos 4 años vamos a ver más de una movilización como la del pasado 19F así que tendremos tiempo de sobra para debatir sobre ellas. Un saludo y como siempre os dejo con un video músical con el que amenizaros un poco el día.

    
              
       

0 comentarios:

Publicar un comentario