Labels

lunes, 4 de junio de 2012

El Gigante

Antes de empezar querría aclarar que el contenido de este post no describe ningún sentimiento racista hacia la sociedad CHINA, sólo intenta describir lo que ha estado pasando estos años y lo que está por venir.
Como dijo Clintón: "Es la economía, estupido"

     Durante toda mi vida, hay una frase que he oído en repetidas ocasiones a modo de amenaza, "Ya verás cuando El Gigante Chino despierte". Esa frase, en un primer momento tenía tintes bélicos, más que nada, porque el anterior Gigante (URSS) perdió la batalla de ajedrez que disputaba con USA, por lo que todo el mundo pensaba que el próximo contendiente sería China.

     Muchos años han pasado y ya nadie recuerda aquella frase a modo de advertencia, más bien a modo de burla y chanza, mientras tanto la población china poco a poco se ha ido posicionando en el mapa económico mundial, que es el verdadero campo de batalla del siglo XXI 

-¿cómo se han posicionado?

     Muy sencillo, vamos a analizar el funcionamiento de cualquier tiendecita china ¿qué tenemos? Mercancía hecha por CHINOS, Materia Prima China, Productos que son vendidos por Chinos en locales CHINOS, esos productos los compran Europeos o Americanos y esos € o $ van directos a Bancos en CHINA ¿habéis visto algún chino con una cuenta ahorro-vivienda en el BBVA? yo no.
     Bien, el funcionamiento es sencillo, y si a todo esto le unimos unos costes de producción irrisorios gracias condiciones de semi-esclavitud de sus trabajadores, tenemos como resultado una gran cantidad de productos a precios demasiado competitivos y que son capaces de tumbar cualquier industria local, que se lo digan a los empresarios de la industria del calzado de  Elche ver noticia

     Esta circunstancia se lleva produciendo durante el tiempo suficiente como para hacerles poseedores de una gran cantidad de DINERO EN DIVISAS, que si bien (como dice un amigo mio) son sólo papelitos con caras de personas y números, desgraciadamente, en la actualidad la gente no va a comprar al mercado con lingotes de ORO o PLATA (el cambiar a una moneda que se fije según PATRÓN ORO, lo podemos incluir dentro del apartado "Y si mi abuela tuviera ruedas...sería un motocarro") y los países tampoco, ya que usan esos papelitos para comprar Materias Primas (Petroleo por ejemplo)

     Ahora bien, ¿cual es el problema en que los CHINOS tengan una gran cantidad de divisas? pues muy sencillo, esa cantidad les hace poseedores de "la baraja económica" y como la baraja es suya, se juega al juego que ellos dicen. Por lo pronto, ya les han dicho a los americanos que a partir del 1 de Junio se va a dejar de jugar al POKER con esa baraja.


     ¿Qué quiere esto decir? China y Japón (en mucha menor medida) son los que compran ahora porque son los únicos que tienen dinero en el mundo, así que si ellos dicen que no usan una moneda, esa moneda baja automáticamente su cotización porque pierde posición en el mercado.

     Si bien es cierto que esto traerá consigo una reducción en los costes de producción de los productos 100% americanos (eso sí, como necesiten aunque sólo sea una tuerca china, la han cagado) dándoles un mejor precio en el exterior, los trabajadores americanos verán como antes con un billete de Franklin (100$) en su tienda de Wisconsin compraban más litros de aceite de oliva que ahora ¿os suena esto de algo? 

     Otra cosa importante es que como van a utilizar su moneda en las transacciones internacionales, ¿en qué moneda van a comprar de ahora en adelante las deudas Europeas y Americanas? en la suya, por lo que tendrán control en todo momento de la cantidad que se le tiene que devolver, si su moneda sube, pagas más, si su moneda baja, pagas menos, pero tranquilos, ya se asegurarán ellos de que su moneda no baje.

     
     Alguien puede decir que "por ahora" su única actividad económica en España es la de la tienda de "Todo a 100" y que todo esto es sólo una exageración, pero...


     ¿No os parece un edificio muy grande para una tienda de "TODO A 100"? el que avisa no es traidor... es sólo un PANDACONGAFAS.




4 comentarios:

  1. Artículo bien documentado y que expone abiertamente el problema al que nos enfrentamos. Cuando era joven Cataluña estaba plagada de industrias textiles; muchas veces familiares. Ahora no queda nada. Entre la globalización, la invasión descontrolada de productos chinos, los nacionalismos, la avaricia de los banksters y la crisis creada por ZP sumada a la mundial tendremos que hacer algo. Nadie nos lo va a resolver y los políticos menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás cuando lleguen a los "grandes negocios" porque las tiendas del todo a 100 hace tiempo que las han dejado atrás.

      Eliminar
  2. Un twittero me comentó que hace negocios con China y tiene que pagar aranceles bastante altos. En cambio, ellos aquí parece ser que no pagaban nada o muy poco. De ser cierto o nuestros políticos les deben favores personales, o institucionales. O ambos. No entiendo nada ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. #ALLSAID
      http://elpais.com/elpais/2011/04/12/actualidad/1302596227_850215.html

      Eliminar