Labels

domingo, 17 de junio de 2012

El Chivo Expiatorio

     Desde tiempos inmemoriales, todo el mundo reconoce al perro como "el mejor amigo del hombre", pero esta frase tiene su origen en el año 1870, cuando el senador de los Estados Unidos, George Graham Vest, durante un juicio que enfrentaba al dueño de un galgo y a un granjero de la zona que había dado muerte al can por encontrarse en su propiedad. El discurso que pronunció en la sala, se conoce como la Elegía al Perro:

      "Caballeros del Jurado: El mejor amigo que un hombre pueda tener, podrá volverse en su contra y convertirse en su enemigo. Su propio hijo o hija, a quienes crio con amor y atenciones infinitas, pueden demostrarle ingratitud. Aquellos que están más cerca de nuestro corazón, aquellos a quienes confiamos nuestra felicidad y buen nombre, pueden convertirse en traidores. El dinero que un hombre pueda tener también podrá perderlo, se volará en el momento que más lo necesite. La reputación de un hombre quedará sacrificada por un momento de locura o debilidad. Las personas están dispuestas a caer de rodillas para honrar nuestros éxitos, serán los que arrojen la primera piedra, cuando el fracaso coloque nubes sobre nuestro porvenir. El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar, es su PERRO. Caballeros del jurado, el perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Dormirá en el frío piso donde sopla el viento y cae la nieve, sólo para estar junto a su amo. Besará la mano que no tenga comida para ofrecerle, lamerá las heridas y amarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo. Si la desgracia deja a su amo sin hogar y amigos, el confiado perro sólo pide el privilegio de acompañar a su amo para defenderle contra todos sus enemigos. Y cuando llega el último acto, y la muerte hace su aparición y el cuerpo es enterrado en la fría tierra, no importa que todos los amigos hayan partido. Allí junto a la tumba, se quedará el noble animal, su cabeza entre sus patas, los ojos tristes pero abiertos y alertas, noble y sincero, más allá de la muerte".

     El jurado falló en favor del cliente de Vest imponiendo una multa al acusado de 550$ (400$ más de lo que marcaba el límite legal) porque otra cosa no, pero hay que ver lo bien que se le da la épica a los yankis.

     Durante los últimos años, el Perro ha tenido que compartir la amistad del Hombre con el animal que nos ocupa, El Chivo Expiatorio. Éste tiene su origen en el antiguo pueblo de Israel, los cuales cogian a 2 chivos, a uno de ellos lo sacrificaban como ofrenda a Yahveh, el otro cargaba con todas las culpas de del pueblo judío (si hacemos caso de la Biblia, el pobre animal se hartaría de culpa) siendo abandonado en el desierto entre insultos y pedradas.

     En el panorama político podemos encontrar multitud de ejemplos en los que se utiliza como chivo expiatorio a "errores de comunicación", a "malvados mercados" o a cualquier soplapollez para así intentar ocultar su INCOMPETENCIA ante una sociedad cada vez más idiotizada y que pierde la perspectiva con demasiada facilidad. 
          ¿Qué te han cazado un informe a la UE en el que dices que la edad de jubilación en España pasará a ser a los 67? no pasa nada, échale la culpa a tu departamento de comunicación y a otra cosa. 
        ¿Tu economía tiene menos credibilidad que tu curriculum, originando que la prima de riesgo se dispare? no te preocupes, culpa a los "malvados mercados" y sigue fumando brotes verdes. 
      ¿Tu país "está fatal de lo suyo" economicamente hablando? no hay problema, expropia una empresa extranjera, y ya tendrás un enemigo exterior para distraer la atención del populacho sobre los problemas que tienes en tu país.


     Lo cierto es que la teoría de la Navaja de Ockham ha hecho mucho daño a nuestra sociedad, dando pábulo a todo tipo de chivos expiatorios a lo largo y ancho de este mundo, Lee Harvey Oswald, La avaricia del ciudadano medio que quiso vivir por encima de sus posibilidades, La Crisis Económica, Los Malvados Mercados o Las Armas de Destrucción Masiva, son sólo unos ejemplos que han hecho modificar la frase del bueno de Vest, convirtiendola en esta otra frase del gran Carlos Rodríguez Braun: "El mejor amigo del Hombre es el Chivo Expiatorio"





     

3 comentarios: