Labels

sábado, 11 de mayo de 2013

3 Velas y Un Misterio

     Teniendo 3 velas de diferentes alturas dentro de una urna ¿En qué orden se apagarán?

     Así comienza uno de los más básicos ejercicios prácticos de Química, la solución al enigma planteado es sencilla; primero se apagará la vela más alta, posteriormente la de altura media y por último lo hará la vela situada en la posición más baja. Su explicación es la siguiente: La combustión de las velas consume oxigeno y produce dióxido de carbono y vapor de agua. El dióxido de carbono es más denso que el aire, pero las corrientes de convención se encargan de acumularlo en la parte superior del recipiente desplazando el oxigeno al inferior, por lo que las velas situadas en la parte superior perderán el oxigeno necesario para su combustión más rápido que las ubicadas en la parte inferior de la urna.

     Bien, ahora apliquemos este experimento y su resultado a nuestro país. Tenemos 3 velas de diferentes alturas, vamos a ponerles nombres. A la más alta la vamos a identificar con las PERSONAS, la vela de altura media representará a las EMPRESAS y por último, la ubicada en la parte más baja interpretará el papel del ESTADO

En un espacio abierto, todas ellas lucirán sin ningún problema porque hay OXIGENO (dinero) de sobra para consumir, ¿de quién es el oxigeno? no importa, parafraseando al gran ZP, el Oxigeno pertenece al Viento. Por otro lado, en la combustión de las velas, se genera DIÓXIDO DE CARBONO (deuda), pero como estamos en un espacio abierto, el gas generado no es problema a corto plazo, más bien es un problema de "La Vela del Futuro".

     Ahora bien, añadamos a la ecuación la CRISIS que sufrimos desde hace ya unos años y tendremos nuestra URNA, dejando el esquema de la siguiente manera.


     Bien, juguemos a la Física, señor Montoro. La combustión de las velas, está consumiendo el O2 (Dinero) y generando CO2 (Deuda), el gas, que se encuentra retenido por la Urna (Crisis) , asfixia a la vela superior (Personas) y a la vela media (Empresas) , quedando sólo la vela ubicada en la parte inferior (Estado) que consume el poco O2 restante en la urna y termina por apagarse, y ya sabe lo que dicen, In Absentia Luce, Tenebrae Vincunt (En ausencia de la luz, la oscuridad prevalece).

     Busquemos una solución al experimento. ¿Por qué no bajamos la intensidad de la vela inferior y aumentamos la de las velas superiores? ¿cómo lo hacemos? fácil señor Montoro, rebajemos la cantidad de O2 consumido por la vela ESTADO y aumentemos la de las velas EMPRESA y PERSONAS,  de esta forma, las velas situadas más cerca del techo de la urna, tal vez puedan, ayudándose de su mayor intensidad de llama, hacer algún agujero en la urna, consiguiendo así entrada de oxigeno y liberación del CO2 nocivo para la combustión de las citadas velas. 

     Ya tenemos resuelto el problema de la Urna (CRISIS), pero el CO2 se escapa sin control y eso tampoco puede ser, ¿Por qué no introducimos nuestras velas en una urna dotada de un sistema capaz de convertir el CO2 en O2? a este sistema maravilloso, antiguamente lo llamábamos BANCOS, pero durante la Burbuja Inmobiliaria los BANCOS dieron O2 a las velas como si no hubiera un mañana, mejoremos el sistema. ¿Por qué no ponemos un sistema que purifique el CO2 de cada vela convirtiéndolo en O2 a consumir por la vela superior? de este modo, el ESTADO dará O2 a las EMPRESAS, estas crecerán, podrán contratar a más PERSONAS y darán mas O2 a la última vela, vela que reciclará parte de su O2 para la vela primaria, manteniendo de este modo el circuito de depuración

     Ingenioso ¿verdad señor Montoro? pues a esto se le llama I+D. ¿a que mola más que vender casas?


0 comentarios:

Publicar un comentario