Labels

domingo, 30 de diciembre de 2012

Fiscal Cliff

     Con el año 2012 a puntito de pedir la cuenta y medio mundo preparandose para la cena de Nochevieja, llegan los Yankees y como si del Fantasma de las Navidades Futuras se tratase, nos traen su "Abismo Fiscal" (éramos pocos y parió la abuela), una maldición que deja a la de los Mayas a la altura de las "dos velas negras de la Bruja Lola". Pero, ¿qué es eso del "Abismo Fiscal"? y lo más importante ¿cómo nos puede afectar?

     El Fiscal Cliff es un cambio completo en el sistema fiscal americano, para explicarlo hay que remontarse a tiempos de George W. Bush. Allá por el 2001, tras el ataque a las Torres Gemelas la economía americana se paralizó, el por entonces presidente decidió que lo mejor era bajar los impuestos durante 10 años, pasado ese plazo todos los impuestos volverían a la normalidad. Obama consiguió aplazar 2 años la restauración del anterior sistema fiscal aplicando la máxima política mundial, QUE LO ARREGLE EL OBAMA DEL FUTURO, pero el tiempo se ha acabado.

     La medida de Bush funcionó durante los primeros años, pero la medida provocó que el Estado Central ingresase menos de lo que gastaba, por lo que aumentó su déficit. La caída de Lehman Brothers y sus consecuencias (ver Too Big to Fail) provocaron en la economía americana un impacto similar al del Crack del 29 y supuso un coste elevadísimo para las arcas yankees en rescates a la banca, ahondando aún más en ese déficit. En el 2012 la deuda alcanza los 1,2 Billones de Dólares

     La única salida sería un acuerdo entre Demócratas y Republicanos, pero la cosa está complicada. Los Demócratas (Obama) proponen mantener las ayudas a Parados, ancianos, otros servicios sociales y subir los impuestos solo a las familias con una renta superior a 250.000$ anuales. Los Republicanos solicitan que se reduzcan las ayudas sociales y que se mantenga el sistema fiscal aprobado por Bush o que se suba sólo a las familias con renta superior a 450.000$ al año. Digamos que unos se preocupan por las clases más desfavorecidas y otros por mantener el consumo que a fin de cuentas es el motor que mueve el sistema americano.

     Si no llegan a un acuerdo antes del 3 de Enero (es cuando la Cámara de Representantes toma una decisión) automáticamente entrarán en vigor bajadas de gastos y subida de impuestos por valor de 646.000 millones de Dólares, por ejemplo: Una familia con unos ingresos medios de 60.000$ pagará 2.400$ más al año. Lo que además supondría que las predicciones de crecimiento para el año próximo en USA que actualmente son de un 3%, bajara hasta un 0,5% y el nivel de desempleo aumentará del 7,7% al 9,2%.

     Muchos son los que dicen que este problema será meramente local y que no afectará al resto del mundo (casualmente son los mismos que apuntan a  Lehman Brothers como los únicos culpables de la Crisis Española) pero seamos serios, la economía americana está basada en el CONSUMISMO, si disponen de menos dinero, bajará su consumo y por lo tanto sus Importaciones. Teniendo en cuenta que lo único que aumenta y va bien en España son nuestras Exportaciones, creo que "algo" nos puede afectar. Viendo las expectativas de la economía española para el próximo año y el futurible Abismo Fiscal, tal vez los Mayas no erraron en su predicción.









3 comentarios:

  1. De lo más interesante, no tenía ni idea de lo que cuentas en tu artículo. Feliz 2013, pese a todo, y un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes toda la razón. Es evidente que nos va a afectar directamente en las exportaciones pero además ya sabes el dicho. Cuando EE.UU estornuda, el resto del mundo coge un catarro.

    ResponderEliminar
  3. ...ciertamente es una entrada la mar de interesante, así como tu blog. Un placer haber llegado aquí a través de los premios 20Blogs. Un cordial saludo y éxitos.
    Ramón.
    P.D.: Si te gusta la fotografía, te invito a pasar por mi blog DISEÑO GRAFICO CON PHOTOSHOP, desinteresadamente enseño técnicas muy fácil de realizar con Photoshop para aplicar a nuestras fotografías. Lo explico paso a paso en tutoriales fácil de entender.

    ResponderEliminar