Labels

jueves, 15 de noviembre de 2012

La condena de la memoria

     El pasado día 9 de Noviembre se dió el pistoletazo de salida a la CAMPAÑA ELECTORAL de las ELECCIONES CATALANAS, estas son unas elecciones marcadas por el afán independentista de MAS y que se pueden resumir con el dicho: "A veure qui la diu més grossa" (a ver quien la dice más gorda). Por un lado tenemos a líder de CIU, cuyo afán independentista es meramente económico y que aprovechándose de las carencias, en cuanto a Historia se refiere, del sistema educativo catalán, embauca a la ciudadanía manipulando la Historia a su antojo (ver entrada Ante el Vicio de Pedir)

    El colmo de los despropósitos políticos lo encontramos en las filas del PSC, el señor Pera Navarro, ante la imposibilidad de apoyar la independencia, ha dado un triple salto mortal en el aire y se ha sacado de la chistera lo que promete ser el mejor invento desde el hallazgo de la gaseosa. El Federalismo. Aqui os dejo su cartel electoral.


     Como diría cualquier catalán en su lengua materna, ¿Ezo ke éh lo ke éh? la definición larga la tenéis en la Wikipedia, la corta es que seamos como los USA y que cada comunidad sea un Estado Independiente (cágate lorito, si ya tenemos un lio con las Autonomías y su despilfarro, este señor pretende solucionarlo dándoles más libertad de gestión quitando cualquier cortapisa impuesta desde el Estado Central)
Pues bien señor Navarro, siento aguarle la fiesta, pero su propuesta no sólo es errónea, sino que tampoco ha inventado la rueda con su propuesta (es lo que tiene nuestro sistema educativo, Dory tiene más memoria que nosotros) 

     El otro día mi padre me enseñó un libro publicado por el catedrático de Historia, Jose Luís Comellas.

     Según se cuenta en el libro, durante la 1a República ya se intentó esto del Federalismo dando como resultado una sucesión de guerras (si, he dicho GUERRAS, de esas en las que se pegan tiros y demás) entre las comunidades y ciudades, el fracaso de este régimen supuso el hundimiento de la República en sólo unos meses. A continuación paso a relatar los hechos tal y como aparecen reflejados en el libro, no tiene desperdicio:
  
Se ensayó "una república de republicanos puros", a base del ala extremista del partido que eran los federales, y subió al gobierno el padre del federalismo, PI Y MARAGAL, subir al mando este señor y proclamarse "repúblicas federales" fue todo uno. 
     -La Federación de Barcelona hizo proclamar la República de Cataluña.
     -Malaga se hizo República Independiente de Madrid
     -Ese camino fue seguido por Cadiz, Sevilla, Granada, Valencia, Cartagena y otras muchas ciudades y hasta pueblos.
     -Utrera se declaró independiente de la República de Sevilla, estallando una guerra entre las dos . (empezamos bien)
     -Granada y Jaen también entraron en guerra. (seguimos para bingo)
     -Cartagena, que contaba con gran parte de la escuadra y una fuerte guarnición declaró la guerra a Madrid, conflicto sangriento que duró varios meses (A veure qui la diu més grossa)
     Entonces se produjo el episodio de las Cantonales, unos de los hechos más llamativos de la historia contemporanea de España. En él juegan el particularismo ibérico, los resentimientos provinciales y locales contra los abusos del centralismo, y las miras de políticos inquietos o agitadores sociales, que aprovechan la ocasión para hacerse valer o para protestar contra antiguas injusticias (¿dónde he visto yo esto antes?)

     Las luchas cantonales se unían a la guerra civil en el norte, donde los carlistas amenazaban dominar regiones enteras y una sublevación en Cuba que ponía en peligro la vinculación de aquella isla a España. Tres guerras civiles a un tiempo. Pi y Margall cayó sin poder dominar la hecatombe, hombre convencido, como Pi, de la excelencia de sus principios y que prefirió abandorar su puesto antes que firmar una sentencia de muerte.

      La República se hundía cuando Castelar subió al poder. Comprendió que no había otro medio de salvarla que obrar con energia. Reforzó el poder del Estado, llamó al Ejército, aplicó la pena de muerte, suprimió el principio federal para acentuar el centralismo. Pero sus compañeros no le dejaron continuar, acusándole de militarista y dictatorial. El 2 de Enero de 1874, las Cortes le obligaron a dimitir. Horas más tarde, el general Pavía, previendo mayores desórdenes, hizo disolver la asamblea. La República cayó sin resistencia a los once meses de haberse implantado.

     Bien, esto fue lo que ocurrió. La semana pasada, basándome en este relato, le pregunté al historiador Joaquín Javaloys al respecto de este pasaje y de si una nación que no conoce su historia está condenada a repetirla, esta fue su respuesta:

Por supuesto que sí, hay que recordar nuestra historia para no repetirla. Por eso, en principio, es bueno tener en cuenta la memoria histórica, siempre que se haga objetivamente, sin interpretaciones sesgadas por sectarismo, como ha ocurrido frecuentemente con lo relativo a la Guerra civil de 1936-39. En cuanto a la historia de la época que citas, de la primera República, a finales del siglo XIX, creo que nos ofrece una enseñanza fundamental: en España pervive la cultura de las taifas, por nuestro excesivo individualismo. Por ello, si nos dan derecho a una autonomía territorial, acabamos pidiendo Más: queremos la secesión, la independencia. Y si España se convirtiese en Estado federal entonces querrían ser estados federados las comunidades autónomas, pero también las provincias, las ciudades e, incluso, los pueblos grandes. En fin, el caos, como en la primera República: una España ingobernable y arruinada por los egoísmos de las taifas. El jefe del partido federalista, Francesc Pi i Margall, al proclamarse la primera República en 1873 ejerció el cargo de ministro de la Gobernación en el Gabinete de Figueras, a quien sucedió como presidente del país en junio de ese mismo año, en medio de una absoluta anarquía, pero solo pudo ejercer tal cargo un mes, porque las sublevaciones de los cantonales (Alcoy y Cartagena) le obligaron a dimitir el 18 de julio ante el imparable caos federalista.

(La entrevista completa la podéis consultar en el blog oficial de RED DE BLOGS COMPROMETIDOS)

     Una vez contada lo sucedido y sus consecuencias ¿todavía queremos FEDERALISMO? si es así, avisadme con tiempo que tengo que ensillar mi UNICORNIO y prepararlo para la batalla (un Panda cargando a lomos de un Unicornio es un espectáculo digno de ser contemplado)





5 comentarios:

  1. No veo porqué el federalismo debe ser una utopía unicórnica. Pones el ejemplo (muy buen ejemplo) de la I República Española. ¿Quién estaba a favor? Las clases bajas y trabajadoras de las áreas industrializadas y más desarrolladas, como el Levante español, y los liberales más a la izquierda. ¿Quiénes estaban en contra? Los de siempre: nobleza, clero, conservadores...

    El patriotismo, que es la verdadera utopía, es lo que lleva destruyendo o intentándolo todo avance y progreso de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen ejemplo por las guerras y disputas entre comunidades y ciudades que generó, y ese "desmadre" fue tambien el que ocasionó su fin.
      En cualquier otro país, el Federalismo traería consigo más competencia entre las CCAA ya que, como se suele decir, "cada uno aguantaría su vela". Lo malo es que en este país se pasa de la competencia a la disputa en un abrir y cerrar de ojos (para muestra tenemos lo ocurrido en la 1a Republica).

      Eliminar
  2. Interesante entrada. Los cambios de criterio y asociaciones contranatura que ha llevado a cabo el PSOE-PSC son para un doctorado de sociologtía, antropología o psiquiatría.
    La antipatía hacia el clero y gente conservadora se convierte en una fobia que les conduce, para defenderse de ese imaginativo fantasma, al que consideran culpable de todos sus dislates, a continuar con los inventos que historicamente han conducido al conjunto de la sociedad a situaciones extremas. Inclina creer en los milagros al pensar en los expolios que España ha sufrido, por sus malos gobernantes y cainismo, permaneciendo todavía en pie.
    La diferencia de ese federalismo asimétrico que no se sabe bien como es, aumentaría las injusticias y desigualdades de esos reyezuelos que aparecerían en los nuevos reinos de taifas. Pero creo que, hoy, eso es una quinmera socialista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gran comentario. Estoy convencida que jamás se ha impartido a nuestros hijos una historia de España ética, es dicir, no manipulada por los diferentes gobiernos d turno. Y me remonto a muy atrás en el tiempo. Esa mala enseñanza es la que nos está forzando a repetir la historia una y otra vez. Es vergonzoso. La historia se repite y se repetirá q no hacemos nada para remediarlo por nuestro excesivo individualismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui lo malo es que el españolito de a pie confunde la competitividad con la disputa.
      Así que ningún sistema que no sea el de la UNIÓN TOTAL puede llegar a funcionar

      Eliminar