Labels

domingo, 22 de julio de 2012

Confianza

     El Diccionario de Lengua Española de la RAE define el término "confianza" como "Esperanza firme que se tiene de alguien o algo" .

     En estos tiempos tumultuosos que nos ha tocado vivir, muchos son los que hacen referencia a la citada expresión al referirse a eso que "los malvados mercados" precisan para dejar de hacernos la puñeta día tras día. 

     El pasado Viernes la Prima de Riesgo alcanzó su máximo histórico con un valor de 612,5 puntos básicos, pero ¿qué es la PRIMA DE RIESGO? ¿en qué nos afecta? ¿qué provoca su ascenso? ¿qué hay que hacer para que baje? 

     Vamos por partes, la Prima de Riesgo es: la cantidad mínima de dinero que hace que el rendimiento esperado de un activo con riesgo exceda el rendimiento conocido de un activo libre de riesgo. ¿A que os habéis quedado con cara de vaca mirando al tren? vale, la explicación para los de la LOGSE: es la diferencia que tiene un valor de riesgo de uno estable. En Europa ese "valor estable" es la deuda Alemana, y el valor de riesgo es la deuda de cada uno de los paises; el índice de la Prima de Riesgo se calcula restando el interés que tienen los dos valores citados anteriormente, o lo que es lo mismo:
Si la deuda Española se "vende" con un 6,125% de interés a 10 años y la Alemana a un 0,000% (se ha llegado a vender a ese interés e incluso positivo para el país teutón) el valor de la Prima de Riesgo española se calcula restando estos dos intereses y multiplicando el resultado por 100:

(6,125-0,000) * 100= 612,5

     Si nuestra Prima de Riesgo aumenta, con ella también crecerá el interés que nuestro país tendrá que pagar cuando subaste su deuda en los mercados internacionales.

     El ascenso o descenso de dicho valor más que motivación matemática, tiene un algo contenido psicológico en cuanto a la confianza positiva o negativa que se tenga en nuestro país, no nos engañemos, la mona, aunque se vista de seda, mona se queda. 
Hay mucha gente que no se explica el por qué del ascenso de dicho valor tras las reformas realizadas esta última semana por el gobierno de Rajoy, ya que según parece ser, estas medidas fueron establecidas por Bruselas, pero nuestros socios europeos no contaban con nuestra astucia para pegarnos un tiro en el pié. 
     Vamos a ver señor Montoro, míreme a los ojitos con gafas y repita conmigo: NO VOLVERÉ A DECIR EN EL CONGRESO QUE NO TENEMOS DINERO NI PARA PAGAR LAS NÓMINAS DE LOS FUNCIONARIOS. (ver noticia) ¿queda claro? si yo le digo que tengo menos dinero que uno que se está bañando, lógicamente usted, o no me prestará dinero o lo hará a un interés muy alto. Vamos, de cajón ¿no?

     Un claro ejemplo de lo que digo lo tenemos no muy lejos de aquí, en Italia, cuando Rajoy ganó las elecciones, hacía pocas semanas que en el país de la bota le habían dado la patada (valga la redundancia) al señor Berlusconi y su nuevo gobierno de tecnócratas anunciaba unas medidas de ajustes tan duras que hacían llorar a su Ministra de Trabajo (ver noticia)Pues bien, aunque a día de hoy la prima de riesgo de ese país aunque es de 500 pts, estos meses ha estado en unos "cómodos" 460-80 pts. ¿qué ha pasado? muy sencillo, hay algo muchísimo más importante que estar bien, y es que tu entorno crea que estás bien
     
     El señor Monti se ha dedicado todos estos meses a insuflar en el pensamiento colectivo que Italia estaba mejor que España al ponerla sistemáticamente como ejemplo negativo contra lo bueno que era su país, y ya sabéis lo que dicen, una mentira repetida 100 veces acaba siendo verdad
     
     Esta táctica no se le ha ocurrido solito al señor Mario Monti, es más viejo que el mear de pié. En nuestro país, hace años hubo un presidente que hizo lo mismo con frases como: "España va bien" o "España es la locomotora de Europa" consiguió que en toda Europa se nos pusiera como ejemplo de buena gestión y crecimiento cuando realmente NO estábamos tan bien (ver Nunca fuimos los mejores

     Pues ahora toca algo parecido, o empezamos a infundir CONFIANZA POSITIVA (porque NEGATIVA ya tenemos para dar y tomar) en los mercados o de aquí a nada será cierta la famosa expresión "Europa termina en los Pirineos"



10 comentarios:

  1. España no volverá a una senda de confianza y crecimiento mientras no seamos solventes cómo personas y comencemos a trabajar en lugar de hundirnos en el pesimismo. Es cierto eso que dices, mientras no empecemos a creernos que España puede salir, nadie creerá que podemos hacerlo y desde luego, los ataques continuaran en la creencia que sómos débiles y estamos más preocupados en rebullirnos en el pesimismo que volver a la grandeza.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que nuestros políticos se empeñan día tras día con su actitud, decisiones y declaraciones, en hundirnos más y más

      un saludo y a ver si podemos salir de esta...

      Eliminar
  2. Europa termina en los pirineos hasta q aqui sea tal el desastre q nos veamos absorbidos por Europa y controlados como 1 provincia mas. Quiza asi se salve no solo España sino Europa y el Euro. Quiza 1 Europa federal sea la unica solucion viable al euro. De todos modos hiatoricamente sd ha demostrado q 1 Alemania unida a arrasado con todo. Por 2 veces. Pero no aprendemos de la historia. No aprendemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no queda otra salida, o tenemos una politica economica común, o acabaremos siendo la EXTREMADURA o ANDALUCIA de EUROPA.

      Eliminar
    2. El ejemplo viene a aludir al retraso extremeño y andaluz?

      Eliminar
    3. Si, los datos están ahí, cifras de PARO, y los tipos de trabajo en esas comunidades.
      Compara esas comunidades con, por ejemplo: MADRID, CATALUÑA, etc...

      Eliminar
  3. Somos buenos, lo que pasa es que tenemos tendencia a la mediocridad, la vagancia y el cainismo...
    Ay, si tuviéramos unos buenos gobernantes (esto no es muy original, lo sé), pero tambien necesitamos un enemigo común.
    Alguien que nos haga sacar la mala leche ancestral del español, en plan: bajar el déficit al 3,3% en tres años?? Y una mierda lo bajamos al 0%. Y de paso echamos a la mitad de los políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se quien dices... pero no hay venido
      ;-)

      Lo cierto es que para los políticos es más sencillo recortar de "allí" que de "aquí" y mientras que no cambien esa mentalidad (PP o PSOE o el que sea), no iremos a ningún sitio

      Eliminar
  4. Que vayan tomando buena nota los señores del gobierno e investiguen el papel de sus asesores, cuando queda demostrado que en la ciudadanía los hay mucho mejores. Solo tengo que remitirme al autor de este articulo. Ha sido un "ZAS en toda la boca, como dicen en la famosa serie de TV."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tantos asesores y ninguno es capaz de decirle al señor MONTORO que se esté calladito un par de días???
      En fin, a ver si salimos de esta de una vez y podemos pasar por fín un verano hablando sólo del último fichaje del MADRID o BARÇA

      Eliminar