Labels

martes, 25 de septiembre de 2012

Caga Rajoy

     Desde tiempos inmemoriales, en Cataluña y en otras regiones de la antigua Corona de Aragón, se lleva a cabo en navidad una tradición llamada Caga Tió, consiste en que a partir del día 8 de Diciembre (día de la Inmaculada Concepción) se empieza a dar de comer cada noche a un tronco (Tió) y se tapa con una manta para que no coja frío por la noche. Cuando llega Nochebuena, los niños de la casa golpean al tronco mientras cantan canciones tales como:

Caga tió -caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
no caguis arangades -no cagues arenques-
que són massa salades -que son demasiado salados-
caga torrons -caga turrones-
que són més bons -que están más buenos-
Caga tió -caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
si no vols cagar -si no quieres cagar-
et donaré un cop de bastó -te daré un golpe de bastón-
Caga tió!
     Una vez terminada la canción, los niños levantan la manta que tapaba al tronco, descubriendo así lo defecado por éste, dulces y "chuchesh"


     Esos niños que ayer golpeaban a un tronco para posteriormente recoger, llenos de alegría, sus dulces, han crecido y se han convertido en políticos, más concretamente en políticos de CiU y de ERC (entre otros...) y están trasladando la tradición del Caga Tió al ámbito político.

     Durante años, la política catalana se ha caracterizado por ser socia del Gobierno de turno en España, tanto con Gonzalez como con Aznar y ocasionalmente con Zapatero han favorecido a la gobernabilidad de España o lo que en el lenguaje "Caga Tió" se conoce como dar de comer y tapar con una mantita al Estado Español.

     En la actualidad, con sus exigencias independentistas y de "pacto fiscal", estamos viviendo la fase de los golpes.  Eso sí, esos golpes solo tienen una dirección, desde Cataluña hacia el Estado Español, no admiten que nadie les exija a ellos lo mismo que ellos solicitan. 


     En el futuro, descubrirán debajo de la manta que el señor Rajoy en vez de aplicarles el articulo 155 de la Constitución, les ha defecado un "rescate económico" o un "pacto fiscal" ¿quién sabe?

     Lo cierto es que en la Unión Europea no salen de su asombro con esta coyuntura existente en nuestro país, no entienden cómo puede ser posible que una región exija un rescate a sus finanzas por un lado y por el otro reniegue de España y quiera ser independiente, pero bueno, digamos que esto es "typical Spanish..."



viernes, 21 de septiembre de 2012

Polvora del Rey

     Durante la época de los tercios españoles, cada soldado recibía una paga con la que debía, además de pagar sus necesidades, comprar la pólvora necesaria para la batalla. En ocasiones, esa munición se podría obtener de almacenes o polvorines de artillería sin coste alguno para el soldado, en ese caso se decía que se disparaba con "Pólvora del Rey" y se tenía menos cuidado a la hora de dispararla porque no salía del bolsillo del soldado. En la actualidad seguimos teniendo bastante "Pólvora del Rey", solo que ahora no es despilfarrada por nuestros tercios en Flandes, la despilfarran nuestros políticos en forma de Autonomías, Diputaciones y demás instituciones de dudosa utilidad.

     Allá por el año 1977 empezó la sin razón en la que se ha convertido la España actual, en ese año el Presidente del Gobierno, Adolfo Suarez, para calmar las ansias independentistas de una "comunidad pequeñita de ahí arriba" reinstauró la Generalitat de Cataluña. Durante los años venideros se procedió de igual manera con el resto de comunidades empezando con el País Vasco y terminando con Extremadura en el año 1983, año del nacimiento de la Bestia.

     Bueno, España se convirtió entonces, en un Estado descentralizado con 19 comunidades autónomías, cada una de ellas con diferente grado de autogobierno, grado que se fijó dividiendolas en 2 grupos:

1.- Las Comunidades Autónomas de Régimen Especial: Andalucía, Galicia, Navarra, País Vasco y Cataluña.
2.- Comunidades Autónomas de Régimen Común: Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Valencia, Baleares, Murcia, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla León, Madrid, Ceuta, Melilla y Canarias.

     La diferencia entre ellas consistía en que las primeras deseaban tener una relación más federalista con el Estado y en consecuencia se les cedió un mayor número de competencias que al resto de autonomías.

     Pues bien, ya tenemos montado el Estado de las Autonomías pero, como decía SUPER RATÓN, "no se vayan todavía, aún hay más" pues esta estructura la debemos sumar a la ya creada en el año 1836 en las Cortes de Cadiz, hablo de las Diputaciones Provinciales.

     ¿Qué es una Diputación? como diría Yoda, "gran pregunta esa es, pequeño padawane". Vamos a ver, era la división existente en España antes de la llegada de las Comunidades y su función es la de gestionar los intereses económico-administrativos de su territorio, en resumidas cuentas, algo parecido a las autonomías pero en pequeñito. Son un total de 41 ya que el caso de las Comunidades Autónomas uniprovinciales son las propias Comunidades las que realizan esta función.


     Vale, ya hemos terminado ¿no? qué más quisieran, todavía nos queda "otra división" más en este Estado que tenemos, los Ayuntamientos. En este caso, tenemos unos estamentos públicos cuya labor consiste en realizar funciones de órgano de gobierno o administración local de un municipio.

     Ahora si, ya hemos terminado de explicar la "estructura del Estado Español", bonita ¿verdad? pues vamos a presentarla.


ESTADO CENTRAL

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

DIPUTACIONES PROVINCIALES

AYUNTAMIENTOS

     Tal vez en un primer momento, esta división se creó para "acercar" la administración central al ciudadano, pero ese objetivo se ha perdido y en la actualidad sólo tenemos una estructura de Estado obsoleta, sobredimensionada, ineficaz y que sólo sirve para generar duplicidades.
Ejemplo:
Tenemos a un Concejal de Educación de una localidad X, la labor de ese concejal es la de ser un mero vaso comunicante entre el Ministerio y el ciudadano, digamos que no puede tomar decisiones sobre la materia educativa de forma unilateral.(vale, también tiene potestad para autorizar o no la construcción de un Colegio Privado en su municipio)
Por otro lado tenemos también al responsable de Educación de la Diputación Y a la cual pertenece el municipio X, este responsable tampoco puede tomar decisiones sobre la materia educativa, por lo que también es un mensajero.
Además tenemos a un Consejero de la Comunidad Autónoma Z a la que pertenecen la Diputación Y y el municipio X, este, a diferencia de los anteriores si puede tomar decisiones educativas, pero digamos que estas decisiones vienen acotadas por su Estatuto de Autonomía que previamente ha sido aceptado en el Congreso de los Diputados, por lo que hace lo que el Ministerio de Educación le ha dejado hacer.
Por último tenemos al Ministro de Educación que sí puede tomar decisiones sobre la materia educativa, eso si, sin pasarse, porque como estamos en la Unión Europea, todos los planes de estudios deben estar más o menos homologados allí, por lo tanto, se les puede también considerar un eslabón más de la cadena burocrática.

     O lo que es lo mismo, tenemos en el área de Educación 5 eslabones de cadena burocrática, como mínimo 2 de ellos podrían perfectamente desaparecer o verse reducidos. La Diputación Y podría perfectamente desaparecer, pasando dicha función a la Comunidad Autónoma Z y el Municipio X podría prestar muchos de sus servicios a través de internet, ¿recordáis aquello de la Administración Electrónica? Pues eso.

     En resumen, a día de hoy el estado español se ha convertido en una gran máquina burocrática, lenta, costosa, obsoleta y que se mantiene sólo por motivos meramente políticos, antes el PSOE no desmanteló el Estado de las Autonomías porque gobernaba en muchas de ellas y no se iba a quitar PODER y ahora sucede lo mismo con el PP, pero eso sí, mientras tanto seguimos manteniendo cargos intermedios cuya labor casi exclusiva se asemeja más a la de un mero mensajero que a la de un gestor porque no tiene nada qué gestionar. Ahora bien, señor Montoro, después de leer esto ¿sigue pensando que no existe un plan B? estoy seguro que seguir disparando con Polvora del Rey no es un buen Plan A.





sábado, 8 de septiembre de 2012

Ojos de Serpiente

     En el día de hoy se ha decidido que la gran ciudad del juego por la que luchaban Cataluña y Madrid va a ser edificada en esta última, para gran regocijo y alboroto de los accionistas de Metrovacesa (ver noticia), sensación sólo comparable por la experimentada por el Perro de Pavlov al oír la campanita que anunciaba su plato de comida.

     Durante los últimos meses hemos sido testigos del mayor acto de sumisión que un ente público pueda llegar a realizar ante una posible inversión extranjera, actos que han dejado a la altura del betún a la frase del gran Groucho Marx. "si no le gustan mis principios, aquí tiene otros"


     ¿Por qué digo todo eso? vamos a ver qué promete Eurovegas. Pues bien, este proyecto asegura una inversión de 17 mil millones de €, la creación de unos 260 mil puestos de trabajo indirectos y directos además de, en teoría, atraer a unos 11 millones de turistas anuales, todo ello asegurado por un tal Sheldon Adelson. pero ¿quién es este señor? pues parece que es un magnate americano, cuya fortuna está posicionada en el puesto número 400 de la lista Forbes (asciende a +-24,9 mil millones de $) es propietario del mayor casino de Las Vegas, el Venezia Tower, pero según el diario Wall Street Journal(ver noticia) y el New York Times (ver noticia) el bueno de Sheldon, al parecer está relacionado con ciertas organizaciones criminales conocidas como las triadas chinas, la compra de favores políticos para obtener impunidad y la prostitución como estrategia para captar clientes. Resulta curioso pensar que el señor Adelson pueda llegar a presenciar la inauguración de Eurovegas por videoconferencia desde prisión


Pero bueno, corramos un tupido velo sobre este tema y vayamos corriendo a la siguiente pregunta ¿qué pide este inversor para construir su ciudad del juego en nuestro territorio patrio? (je je je je, ahora viene la parte graciosa) las exigencias del señor Adelsón son las siguientes:


1.- Reubicación del vertedero de Valdemingómez, el mayor vertedero de España.
2.- La administración debe "regalarle" los 5,8 millones de metros cuadrados que va a ocupar Eurovegas.
3.- En los casinos se podrá fumar.
4.- Libertad total de horarios comerciales
5.- Bonificación del 95% del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y diez años de exención del impuesto sobre bienes inmuebles .
6.- Permitir aplicar un régimen laboral especial (como diría PITBULL, "ya tú sabeh...")
7.- Modificación de la Ley del Juego para poder introducir la figura del junkel (personas o grupos que se encargan de captar jugadores y que cobran comisión de los casinos para los que trabajan, en condiciones muy favorables y a menudo sin pagar impuestos) y también para incluir sistemas especiales para la tributación de las apuestas de los jugadores VIP.
8.- Permitir jugar a crédito, algo expresamente prohibido con la legislación actual y además que se cambie la Ley de Enjuiciamiento Civil en lo que a las apuestas de juego se refiere.
9.- Modificación en los aranceles. 


     A estas exigencias debemos añadir una relajación de los convenios colectivos, hecho que obligaría a modificar el Estatuto de los Trabajadores. Esta "relajación" consiste en mantener reuniones periódicas con Sindicatos y el Ministerio de Trabajo para resolver litigios por lo que también habría que modificar la Ley de Procedimiento Laboral. Además pide que se aceleren los permisos de trabajo y residencia para sus trabajadores extranjeros, que obtendrán un trato preferente en lo que respecta a la concesión de visados y modificaciones en la exigencia de certificados penales, hecho que también supondrá modificar la Ley de Extranjería.


     Otro punto a modificar deben ser las cuotas de la Seguridad Social, el empresario solicita tener 2 años de exención en su abono seguido por una reducción del 50% en los siguientes 3 años.


     Solicita financiación de hasta el 60% de los gastos de formación a empleados y del 100% de sus inversiones en mejora medioambiental durante 5 años, además de recibir subvenciones al empleo por los puestos indirectos generados durante la construcción del complejo.


     Otro punto a tener en cuenta sería una modificación en las leyes del blanqueo de capitales, permitiendo al casino no identificar al cliente cuando este pretenda cambiar fichas por valor superior a 2.000 € o cuando el cliente desee transferir dinero al casino para apostar, o lo que es lo mismo, "lo que pasa en Eurovegas, se queda en Eurovegas".


     En el apartado urbanístico, el señor Adelson solicita:


1.- Una nueva estación de Metro.
2.- Red de Cercanías hasta los Casinos y Barajas.
3.- Conexión con AVE.
4.- Nuevo Intercambiador.
5.- Refuerzo servicios públicos y de emergencias
6.- WIFI en todo el complejo.


     Por último solicita que permita la entrada a los casinos a los menores de edad,personas incapacitadas y a todos aquellos registrados voluntariamente en un registro para que no se les deje acceder a este tipo de establecimientos. Se me olvidaba, "y dos huevos duros".



     Pues bien, hasta aquí las exigencias para la creación de este complejo que traerá puestos de trabajo y mucho dinero a nuestro país, por ese lado la cosa pinta bastante bien pero ¿merece la pena el precio a pagar por ellos? al parecer si, además, el proyecto encaja a la perfección en este país que basa gran parte de su economía en el turismo y directamente "pasa" del I+D. En esta CRISIS hemos entrado por La Puerta Grande, gracias a nuestra cultura del PELOTAZO y pretendemos salir de ella con los mismos cimientos. Nuestro modelo a seguir sigue siendo "El Pocero" y todavía se nos hace el culo pepsi-cola ante cualquiera que nos prometa "duros a pesetas". Nuestros investigadores emigran fuera ante la falta de financiación, financiación que obtienen en otros países que se benefician del personal altamente cualificado que no les ha supuesto ningún coste educativo a sus arcas públicas.


     Volviendo al tema que nos ocupa, lo cierto es que este señor ya fue con el cuento de Eurovegas a Zaragoza y le dijeron que cerrase la puerta por fuera al ver sus exigencias y la viabilidad del proyecto ¿no os parece un poco raro que ningún medio haya realizado reportaje alguno al respecto de los motivos de la negativa aragonesa al proyecto? solo espero que Madrid, tras las grandes expectativas puestas en este proyecto, tire los dados y no saque los OJOS DE SERPIENTE.